Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad

Adultos con Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad en Adultos (TDAH)

El TDAH ha sido un trastorno asociado a la infancia y la adolescencia, sin embargo puede mantenerse en la adultez para más de un 50% de los afectados. En estos casos el componente de hiperactividad disminuye notoriamente al avanzar la edad en comparación con el atencional y suele sentirse como una inquietud interior, con algunos de estos síntomas:

  • A nivel laboral aparecen dificultades para planificar tareas y llevarlas a cabo, suele iniciar varias tareas a la vez sin terminar ninguna de ellas, aburrirse ante actividades poco gratificantes hasta el punto de evitarlas o dejarlas para el final, olvidar aspectos y/u objetos relevantes para sus quehaceres, con despistes sistemáticos sobre actividades cotidianas y  problemas de concentración en actividades que requieran esfuerzo mental continuado. Es frecuente el cambio de trabajo.
  • A nivel social o de relaciones íntimas suele tener dificultades frecuentes para escuchar y permanecer en la conversación, así como para guardar turno y ser paciente, su tendencia es responder antes de que el interlocutor termine la pregunta y rupturas de relaciones prematuramente. La comunicación en pareja puede estar dañada y existir problemas de pérdidas de control en el conflicto.

El diagnóstico de TDAH en adultos requiere que los síntomas ya se hayan manifestado en la niñez, por lo que la evaluación debe incorporar una entrevista retrospectiva. Es necesario valorar algunas de estas variantes como la Inatención, Impulsividad e Hiperactividad y no se debe confundir con otros trastornos que pueden tener síntomas solapados como la ansiedad, la depresión o el consumo de sustancias.

La terapia psicológica le ayudará a trabajar la capacidad para reflexionar, la tolerancia a la frustración y el aburrimiento, a mejorar la planificación que tiene de las tareas ejecutivas y reforzar la automotivación. Gracias a la psicoeducación e información sobre su trastorno conseguirá mejorar su autoestima y sus habilidades sociales para que pueda disfrutar de las relaciones personales y manejar los conflictos de manera positiva y adecuada.

Foto: (c) Pixabay

Los asombrosos primeros 1000 días de tu hijo

Claves para acompañar a los niños a dormir sin lágrimas

Cuando tu bebé nace todo el mundo dice que tu vida cambia, que vas a viajar menos, que tendrás menos tiempo para tí, que vas a dormir menos… Muchas familias se dan cuenta de eso cuando llegan a casa con el bebé, entonces…. ¡Sus exceptivas cambian por completo! La idea inicial de disfrutar de un bebé que come y duerme tranquilo se convierte en una difícil tarea, ya que tienes un pequeñín que se despierta a menudo para demandarte atención y cuidados. Cuando esto ocurre muchas mamás y papás se preocupan y se plantean: ¿Porque no duerme del tirón? ¿Estoy haciendo algo mal?

Es normal que los bebés se despierten cada poco tiempo, primero porque necesitan tenernos cerca como medida de supervivencia y segundo porque su ritmo de sueño es diferente al del adulto y que progresivamente se irá ajustando.

Por eso, es fundamental que el bebé se sienta seguro y tranquilo atendiéndole cuando se despierta y llora por la noche. El sueño, como otros aspectos del desarrollo infantil como aprender a hablar o andar, es un tema maduracional, que se irá perfeccionando a medida que el niño crezca.

Si observas a tu bebé te daras cuenta de que a veces solo se agita, sin despertarse completamente. Uno de los trucos que puedes utilizar cuando esto ocurre es contenerle con tranquilidad, esto es suficiente para que sienta nuestra presencia y transmitirle seguridad, consiguiendo que vuelva a conciliar el sueño.

Algunas familias comentan la dificultad que tienen cuando los problemas de sueño se mantienen en el tiempo y tienen a su hijo de dos o tres años que no quiere irse a dormir o que se despierta mucho durante la noche. La clave para conseguir que el momento de ir a dormir sea un proceso agradable, se centra en favorecer en el niño emociones positivas que le lleve a disfrutar de este momento.

Si tu hijo tiene dificultades para dormir, desde enpositivoSí te ofrecemos la oportunidad de obtener recursos prácticos para favorecerlo  a través de una metodología práctica y activa en el taller del próximo día 22 de abril de 2017: Dormir sin Lágrimas, Dormir sin lágrimas

 

Foto: (c) Pixabay

Reconocimiento del colegio de psicólogos de Madrid

Reconocimiento y diploma de psicóloga divulgadora de la psicología en los medios de comunicación del Colegio de Psicólogos de Madrid a Isabel Serrano Rosa, directora de enpositivoSÍ

Quisiera dar la gracias al Colegio de Psicólogos de Madrid por el reconocimiento y el diploma de psicóloga divulgadora de la psicología en los medios de comunicación. La entrega de premios fue una entrañable ceremonia que me permitió ponerme, gratamente, en contacto con mis compañeros. Gracias también a Javier Urra, María Jesús Álava y Antonio San José por su palabras de aliento y sus útiles sugerencias. Y a todo el equipo del COP que organizó con tanta dedicación el evento.

Gracias, también,  a la confianza que han depositado en mí Juan Fornieles de El Mundo; Juan José Esteban y Rufi Gómez de Taller de Editores; Alfonso García, Teresa Migoya y Silvia Jato con los que tuve el placer de trabajar en Las Mañanas de RTVE y a Elia Fernández de la SER, entre otros. Es muy enriquecedor trabajar con vosotros. Y a todo el equipo enpositivoSI por su apoyo incondicional. 

Isabel Serrano Rosa
Madrid, 7 Febrero 2017
0001
 

Píldora educativa #5

5 CLAVES PARA ACERTAR CON LOS REGALOS DE TUS HIJOS

Llega la Navidad y con ella, la carta de los niños a los Reyes Magos o Papa Noël, muchos padres no saben como deben proceder con esa lista de regalos y les surgen algunas dudas:  ¿Debe mi hijo recibir todos los regalos que ha pedido en su carta? ¿Incluso… ese juguete bélico que no encaja con los valores que le quiero inculcar?

Recordemos que el juego es un elemento esencial e innato en el niño, un factor a través el cual aprende de forma significativa, por tanto, debemos favorecer esa actividad para que sea el propio niño el que la desarrolle de una forma activa y lúdica.

Estas son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes:

  1. No satisfacer todos los deseos del niño:  Papá Noël o los Reyes Magos no traerán todos los regalos que el niño ha pedido en su carta, así evitaremos actitudes derrochadoras y una baja tolerancia a la frustración, además, favoreceremos que el  niño utilice la imaginación y la fantasía.
  2. Conocer los gustos de intereses del niño es fundamental: Esto permite que podamos encontrar los mejores juguetes para él, para ello, es necesario observarle en su juego autónomo y escucharle activamente cuando nos cuenta sus fantasías y participar en su juego de forma habitual.
  3. Elegir juguetes que fomenten valores positivos como el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo siempre desde la complicidad con el niño.
  4. Acordar con la familia la repartición de los juguetes:  Repartir los regalos en las diferentes casas y limitar el número de regalos, de manera que favorezcamos el consumo responsable.
  5. Escoger juguetes donde el niño utilice sus habilidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras y psicoemocionales: El juguete será un medio para que pueda desarrollar su fantasía e imaginación, su razonamiento lógico-matemático así como su socialización. Además, es importante optar por juguetes adecuados a su edad, siguiendo las recomendaciones del fabricante, guías especializadas o pedir asesoramiento personalizado a profesionales del ámbito psicopedagógico.

No olvidéis que los juguetes son un elemento secundario porque lo principal y lo que los niños necesitan es poder compartir tiempo con papá y mamá, así que…

¡¡Disfrutad de ese tiempo con ellos!!