Me divorcio y quiero hacerlo bien con mis hijos…
“Lo que más me preocupa son mis hijos”, es una de las frases más repetidas cuando dos personas se divorcian y, para muchos padres, “saber cómo hacerlo bien con ellos” se convierte en una prioridad a la hora de afrontar una separación.
Es un tema que provoca en muchas ocasiones culpa, angustia, miedo, nervios, responsabilidad y sentido de lo trascendente de ciertas decisiones, por el efecto que pueden tener en la vida de lo que más quieren. Por eso, muchos padres cuentan con la ayuda profesional de un mediador familiar para saber separarse bien y en ese “hacerlo bien” está incluido no querer hacer daño a los niños, que sufran lo menos posible.
De ahí que el objetivo de los mediadores pasa siempre por apoyar y favorecer que padres e hijos se sigan comunicando en esos momentos, sigan compartiendo, creciendo y evolucionando juntos afrontando cambios y aprendiendo de ellos.
Para hacerlo posible sugerimos algunas pautas:
- La primera es saber que es preciso afrontar la decisión de la separación con ellos, y por tanto, compartirla, hacerla explícita. Decir la verdad, con calma, adaptándola a ellos, pero sin ocultar.
- Es bueno, por tanto, preparar esta comunicación, saber cómo decírselo, elegir el momento apropiado.
- Es importante que todos los miembros de la familia estén juntos en ese momento, porque la separación no significa que la familia no continúe, significa que la familia cambia y éste puede ser el primer gesto que lo transmita.
- Ayuda mucho a los padres saber cómo pueden reaccionar sus hijos en estos momentos. Las edades son importantes y qué esperan de sus padres en los momentos de cambio hasta que la familia se reorganiza y después, es de una gran ayuda.
- Es útil saber que el divorcio, la separación, la reorganización familiar en suma, es un proceso en el que todos los miembros de la familia viven su propio camino de adaptación a lo nuevo y que por tanto, hay que dejar un margen.
Preparar esta comunicación, acompañar a los padres en estos momentos y apoyarles en la toma de decisión sobre la nueva organización familiar es una tarea que previene multitud de conflictos familiares futuros, por malos entendidos, por exigencias sobre cómo deben reaccionar unos y otros y en ocasiones por creencias acerca de cuál es la mejor forma de proteger a los menores.
Por ello, si estás pensando en separarte y quieres que esta situación prevenga futuros conflictos y sea una oportunidad de crecimiento para ti y para tus hijos, solicita nuestros servicios de Mediación Familiar de Enpositivo SÍ.