[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» el_class=»mt0 pt0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]
Entrevista realizada a Isabel Serrano Rosa
¿Por qué es tan importante la Inteligencia Social?
Todos necesitamos mantener relaciones saludables, estas son uno de los ingredientes de la felicidad e incluso de la salud porque hoy sabemos que los vínculos que establecemos construyen nuestro propio cerebro.
Sin embargo, a la hora de relacionarnos y posteriormente comunicarnos podemos tropezar en las múltiples piedras del camino como estados emocionales que perturban, convertir las peticiones en exigencias, usar preguntas reproche, el sarcasmo, etc, que dificultan este proceso.
Muchas veces lo que necesitamos son los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar en el trato y contacto con otras personas.
Desarrollar habilidades que favorezcan estas relaciones es una nueva área de la psicología y de la neurociencia llamada inteligencia social basada en el estudio de las neuronas espejo, la ciencia de empatía, el desarrollo de la sintonía y la sincronía, las emociones positivas, el lenguaje corporal y el autocontrol a la hora de manejar los conflictos.
[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» el_class=»mt0 pt0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]
¿La relación con alguien te puede poner enferma?
Sí. La OMS definió la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedades (1948).
Vesalio, médico del 1500, se basaba en los estudios del Código de Hammurabi (5.500 a.c.) y hacía las siguientes preguntas en sus diagnósticos: ¿te has enemistado con tu padre? ¿has mentido?.
Un estudio de la Universidad de Michigan indica que la tasa de mortalidad es cuatro veces menor en aquellos que tienen una buena red social.
Tu misma habrás sentido alguna vez dolor de estómago hablando con tu amiga pesimista o taquicardia escuchando a un hijo malhumorado.
[/spb_text_block] [spb_image image=»16524″ image_size=»full» frame=»noframe» caption=»Las relaciones influyen en el estado físico y mental» caption_pos=»below» remove_rounded=»yes» fullwidth=»no» overflow_mode=»none» link_target=»_self» lightbox=»yes» intro_animation=»none» animation_delay=»200″ width=»1/1″ el_position=»first last»][/spb_image] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]
[blockquote3]«Muchas investigaciones avalan que las relaciones pueden influir en la prevención o empeoramiento de enfermedades digestivas, cardiovasculares, piel, migrañas, adicciones…»
[/blockquote3]
[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» el_class=»mt0 pt0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]
Ocho soluciones para tu salud…aunque hay muchas más:
El contacto físico afectuoso: nos hace sentir alegres y seguros. Tu corazón te lo agradecerá.
El poder del optimismo realista: Habla de forma positiva. La proporción es de tres frases positivas y una negativa para las relaciones sanas.
Escuchar es una buena terapia: reduce la tensión arterial según investigaciones, pero no conviertas tus orejas en un cubo de basura. Veinte minutos de problemas son suficientes.
La risa puede salvarte la vida: es uno de los alimentos del espíritu y de las relaciones. A tener sentido del humor se aprende.
Decir la verdad. Elimina el malestar que corroe por dentro pero !ojo! se sincera no “sincericida”.
Haz al prójimo lo que quieras que te hagan a ti pero con límites. Por tu salud aprende a decir que no.
Mantente en contacto: mejora la salud física y mental. Acércate a los que quieres, no esperes a que te llamen.
Controla el temperamento: enfadarse demasiado es tóxico. La irritabilidad sube la tensión y produce daños cardiovasculares para ti y los que te rodean.
[/spb_text_block] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]
Desde enPositivoSi trabajamos para ayudarte a mejorar tus habilidades sociales. Nuestro centro es especialista en esta materia y colabora con diferentes instituciones internacionales punteras en este novedoso tema.
Puedes ver más aquí sobre nuestro trabajo en Habilidades Sociales.
También te invitamos a que nos preguntes cualquier cuestión relacionada con la mejora de las relaciones. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 913 995 285 o a través del siguiente formulario.
[/spb_text_block]