La mediación, la forma más adecuada para resolver conflictos
El Día Europeo de la Mediación se celebra cada año el 21 de enero, porque en 1998, el Consejo de Europa recomendó a sus países miembros, entre ellos el nuestro, la mediación, como la forma más adecuada para resolver los conflictos familiares.
En aquella recomendación se nombraban algunas de las características específicas de los conflictos familiares:
-
- Implicaban a personas que tienen relaciones interdependientes que continuarán en el tiempo.
- En un contexto emocional difícil que agrava esos conflictos
- La separación y el divorcio tienen impacto sobre todos los miembros de la familia, especialmente sobre los niños
Y por ello recomienda la mediación porque ayuda a:
-
- Mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.
- Reducir los conflictos entre las partes en litigio.
- Dar lugar a acuerdos amistosos.
- Asegurar la continuidad de las relaciones personales entre padres e hijos.
- Reducir los costes económicos y sociales de la separación y del divorcio para los implicados y los Estados.
- Reducir el tiempo necesario para la solución de los conflictos.
Y….18 años después, por fin mayores de edad, seguimos creyendo que es hora de que todos sepan que podemos resolver muchos conflictos, sobre todo los familiares, que son los que más nos preocupan, por nosotros mismos. Es hora de cambiar la forma de hacer las cosas. Como dice William Ury “la forma de cambiar el juego, consiste en cambiar la forma de jugar”
Que es hora de asumir nuestra responsabilidad en esos casos y afrontar y dialogar, no de pelear o delegar la resolución de lo que nos preocupa. Dice Bernard Mayer que “El arte de ver el conflicto de otra manera, consiste en mantenerlo en toda su riqueza, pero ayudando a las personas a mirarlo con una mente más abierta y esperanzada.”
Que, finalmente, es hora de reconocer fortalezas propias en cada uno de nosotros, que hacen posible llegar a acuerdos y mejorar las relaciones. En palabras de Aldo Morrone, el gran mediador canadiense: “Hay algo que es intrínsecamente bueno de un encuentro en presencia de un tercero”.
Por eso, si tienes algún tipo de conflicto familiar y aún está dudando cómo enfocarlo, acudir a informarte de qué es mediación, va a ayudarte encontrar una salida. Ven a conocernos al Área de Gestión Positiva de Conflictos de EnpositivoSí.