enpositivoSÍ

Aunque no seamos muy conscientes de ello, nos pasamos el día entero negociando. Sí, lo hacemos a diario, desde el principio de nuestra vida. De los niños a través del llanto o las parejas distribuyéndose tareas de la casa, a los profesionales de las multinacionales manejando cantidades abultadas de dinero, el hecho es que todos lo hacemos, todos negociamos en nuestro día a día, con más o menos éxito, aunque lo difícil es hacerlo bien.

Pero, ¿qué es negociar bien? ahí van algunos de los ingredientes básicos:
    • Preparar una buena negociación:  En primer lugar una buena negociación es aquella que se prepara: A una negociación,  ya sea con mi pareja sobre adónde ir de vacaciones, con mis hijos porque no llegan al horario que habíamos marcado, con mis compañeros de trabajo sobre los turnos en vacaciones, es preciso ir preparado, y eso significa “Saber lo que quiero”, “Conocer lo que necesito”. Sólo desde ahí puedo plantear una negociación con posibilidades de éxito. Lógicamente, también escuchando y mucho, lo que el otro quiere y necesita.
    • Usar el método Ganar-Ganar:  Una buena negociación se produce cuando se logra alcanzar un acuerdo que satisfaga en la mayor medida a todas las personas que están involucradas. Negociar bien tiene el objetivo de que todos los que negocian, estén satisfechos. Es el método ganar-ganar, que supone cesiones por ambas partes, pero también un resultado, el pacto, que perdura, porque quienes negocian sienten que ganan y ello les lleva a comprometerse con el acuerdo.
    • Un plan B: Si la negociación no está yendo por donde uno pensó, lo mejor es ir pensando en un plan B, sí, el plan B de toda la vida, que los expertos llaman el BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement), la mejor alternativa al acuerdo negociado.
    • Last but not least, cómo gestionar las emociones durante un proceso de negociación: Esto es algo fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que tendemos a confundir a veces el conflicto con la emoción que nos produce  y eso nos dificulta negociar y resolver.

La negociación, es esto y mucho más, es ese tira y afloja que algunas veces resulta estimulante y otras agotador, una ciencia y un arte, que aborda numerosas técnicas con sus fases concretas y estilos variados. En nuestra aérea de Mediación y Negociación de enpositivoSí  te podemos ayudar a vivir mejor esos acuerdos y esos conflictos que se originan a la hora de negociar.

No hay duda, que es una herramienta indispensable para la convivencia y el crecimiento de las personas, que cuenta, entre otros con los siguientes beneficios: Promueve la creatividad, potencia la autoestima, aumenta la responsabilidad personal, fortalece las relaciones, estimula la autoconciencia, introduce el cambio y fomenta la autonomía personal.

  ¿A qué esperas para ser un buen negociador en tu vida cotidiana?

 

 (Foto de Manuel Sisniega, tomada durante nuestra sesión de mini talleres de Octubre 2014)

Deja una respuesta