enpositivoSÍ

A lo largo de nuestra vida, todos nos hemos enfrentado a adversidades, pero existen momentos y situaciones especialmente duros, en los que sentimos haber llegado al límite, en los que para seguir adelante es necesario que aflore algo más, una fortaleza interna, un impulso y una fuerza para afrontar esa dificultad,  a esta capacidad psicológica se le denomina SISU, una palabra finlandesa que engloba varios conceptos en uno, el que nos permite levantarnos a pesar de habernos caído muchas veces y perseverar.

La palabra SISU es un término finlandés muy difícil de traducir al español u otro idioma, pero que es equivalente a determinación y coraje frente a las adversidades. En español se suele traducir como fuerza de voluntad, perseverancia y resiliencia. Sin embargo, tiene matices diferentes, la de la perseverancia para lograr un objetivo a largo plazo, no darse por vencido a pesar de los obstáculos. Mientras que la  resiliencia es la capacidad de sobreponerse  frente a situaciones desfavorables. Pero a diferencia de estos conceptos, el SISU no está enfocado en conseguir logros, es más bien el impulso que origina la valentía, el que  permite que se produzca la resiliencia, en definitiva enfrentar esos retos con valentía y determinación en el peor escenario posible. Cuando no nos queda nada, el SISU nos impulsa contra todo pronóstico a seguir adelante. En el Tercer Congreso de Psicología Positiva realizado en Los Ángeles en 2013, SISU fue definido como una competencia psicológica que empuja a las personas a acciones extraordinarias frente a adversidades, retos muy difíciles, ya sea en términos mentales o físicos.

 El Sisu, un concepto arraigado en la cultura finlandesa, es una fuerza interior que ue hace que no te derrumbes ante la adversidad.

Levantarse tras repetidas caídas a pesar de los fallos y perseverar