enpositivoSÍ

Enero, aprender a estar en Paz

En medio del invierno, cuando las fiestas ya han pasado y volvemos a encontrarnos cara a cara con nosotros mismos, con los otros y el mundo en el que vivimos, recordamos que la paz es deseable y es posible, pero sobre todo que estamos llamados a trabajar por la paz, estemos donde estemos y seamos quienes seamos.

Nadie está libre de conflictos y eso está bien, porque el conflicto es motor de cambio, una oportunidad de valor incalculable para crecer y aumentar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y de los demás. En palabras de Jean Paul Lederach, experto en construcción de paz y reconciliación, el conflicto “crea vida y mantiene todo en movimiento”. Por eso y porque lo normal es que existan, lo importante es que cada vez seamos más quiénes conozcamos qué caminos nos llevan del conflicto a la construcción de procesos creativos de cambio. Del conflicto a la paz. Mandela señala uno bien importante cuando dice: “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él, entonces se convierte en tu compañero”. Y Siddharta nos habla de tres pasos para alcanzar la paz:

    • Habla con verdad
    • No te dejes dominar por la cólera
    • Da, aunque tengas muy poco que dar

Ambos dan la clave, quizá la principal, para iniciar, desde el conflicto, el camino de la construcción y de la paz: aprender a  estar con el otro, y con ese otro que también siempre es uno mismo. En suma: trabajar las relaciones, con uno mismo y con los demás, esté en el entorno en el que esté, tenga el conflicto que tenga.

Es cierto que los contenidos son importantes: el dinero, los hijos, los territorios, las creencias religiosas…, sin embargo,  citando de nuevo a Lederach, “la clave para entender el conflicto y desarrollar procesos creativos de cambio y de paz reside en mirar los aspectos menos visibles de las relaciones”, no tanto el qué, sino el cómo, cómo nos relacionamos y cómo aprender a relacionarnos de manera más efectiva, saludable y entonces, al fin, pacífica. Por eso, si quieres que tus conflictos sean transformadores y traigan paz y crecimiento a tu vida, ven a nuestra escuela de relaciones y al área de Mediación y Negociación de Enpositivo Sí.

symaf2d7a559f7e596aS

 

 

 

 

Deja una respuesta