enpositivoSÍ

 Los celos son el dragón que asesina el amor fingiendo querer mantenerlo vivo” (Ellis, 1992).

Cuando una pareja presenta celos de una manera persistente suponemos que son parte de una patrón interaccional en el que ambos miembros de la pareja participan. Los patrones de celos pueden iniciarse por conductas de cualquiera de los dos miembros (Crowe, 1995). El miembro celoso reacciona desproporcionadamente ante un comportamiento inocente del otro y busca evidencias probatorias. A veces el otro induce los celos con sus coqueteos o distracciones.

 Respuestas relacionales de la pareja

    • Acción-reacciónEl celoso se vuelve hosco inquisidor y agresivo, el que sufre los celos activan el retraimiento o la actitud desafiante. Este retraimiento activa las conductas inquisidoras del celoso. Se produce lo que se denomina escalada. Con frustración, desesperación e incluso violencia.
    • Patrón perseguidor-perseguidoHay una actitud polarizada de vigilancia y desconfianza en el celoso y reserva y resentimiento en la pareja. El resultado final es el distanciamiento mutuo.
    • Respuesta paradójicaUn aspecto sorprendente, la pareja intercambian las posiciones en la danza. El celoso traiciona y el no celoso comienza a desconfiar. Puede pasar dentro de la misma relación o en otra relación.
    • Emociones fuertes oscilantes
        • Amor / odio
        • Agresión / Indefensión
        • Culpar al otro / Culparse uno mismo

 Pautas para  desactivar los celos en tu relación

Hay que desactivar el patrón de escalada y transformar un proceso pasivo en un proceso activo entiendo que bajo ningún caso estamos hablando de violencia de género o intraconyugal sino de los celos normales de la evolución de una pareja.

(a)  Crear entre los dos límites que sean aceptables para ambos: Límites alrededor de su unión que diferencien su relación de otras. El principio de deslinde supone determinar la influencia, interferencia de padres, hijos, familia política, amigos, teléfonos móviles, trabajo, ordenadores…) y esto a lo largo del ciclo vital de la relación.

(b)  Mantener el equilibrio entre seguridad y libertad: A nivel individual como en pareja. Diálogo entre cuánto separación y cercanía podían tolerar y llegar a acuerdos. Parejas con celos están polarizados uno se siente amenazo por la libertad y el otro la reivindica. Los sentimientos y fantasías tienden a perder su poder si se habla de ellos y se integra en una narrativa que incluye múltiples aspectos. A veces hay que estar dispuestos a hacer concesiones.

(c)   Tomar la mejor versión del otro:  Saber ser considerados y calmar al otro.  Buscar lo que es bueno para la relación. Comunicar desde vulnerabilidad a vulnerabilidad evitando hacerlo de estrategia a estrategia.

(d)  Busca formas lúdicas de relacionarte: El juego, el erotismo o los acercamientos románticos. Asume una actitud proactiva.

(e)  Reconocer la serenidad como parte de una relación sana: Acostumbrados a entender el amor con los fuegos artificiales de los celos la relación cotidiana puede parecer falta de diversión.

* Este artículo es propiedad de Isabel Serrano y de EnpositivoSÍ  y no debe publicarse sin permiso previo

Imagen: Tom Roberts – Jealousy

Deja una respuesta