enpositivoSÍ

Claves para acompañar a los niños a dormir sin lágrimas

Cuando tu bebé nace todo el mundo dice que tu vida cambia, que vas a viajar menos, que tendrás menos tiempo para tí, que vas a dormir menos… Muchas familias se dan cuenta de eso cuando llegan a casa con el bebé, entonces…. ¡Sus exceptivas cambian por completo! La idea inicial de disfrutar de un bebé que come y duerme tranquilo se convierte en una difícil tarea, ya que tienes un pequeñín que se despierta a menudo para demandarte atención y cuidados. Cuando esto ocurre muchas mamás y papás se preocupan y se plantean: ¿Porque no duerme del tirón? ¿Estoy haciendo algo mal?

Es normal que los bebés se despierten cada poco tiempo, primero porque necesitan tenernos cerca como medida de supervivencia y segundo porque su ritmo de sueño es diferente al del adulto y que progresivamente se irá ajustando.

Por eso, es fundamental que el bebé se sienta seguro y tranquilo atendiéndole cuando se despierta y llora por la noche. El sueño, como otros aspectos del desarrollo infantil como aprender a hablar o andar, es un tema maduracional, que se irá perfeccionando a medida que el niño crezca.

Si observas a tu bebé te daras cuenta de que a veces solo se agita, sin despertarse completamente. Uno de los trucos que puedes utilizar cuando esto ocurre es contenerle con tranquilidad, esto es suficiente para que sienta nuestra presencia y transmitirle seguridad, consiguiendo que vuelva a conciliar el sueño.

Algunas familias comentan la dificultad que tienen cuando los problemas de sueño se mantienen en el tiempo y tienen a su hijo de dos o tres años que no quiere irse a dormir o que se despierta mucho durante la noche. La clave para conseguir que el momento de ir a dormir sea un proceso agradable, se centra en favorecer en el niño emociones positivas que le lleve a disfrutar de este momento.

Si tu hijo tiene dificultades para dormir, desde enpositivoSí te ofrecemos la oportunidad de obtener recursos prácticos para favorecerlo  a través de una metodología práctica y activa en el taller del próximo día 22 de abril de 2017: Dormir sin Lágrimas, Dormir sin lágrimas

 

Foto: (c) Pixabay

Deja una respuesta