Archivo de la categoría: Relaciones

Traumas emocionales

Traumas emocionales y sus consecuencias

En la vida cotidiana cuando hablamos de traumas nos referimos a sucesos extraordinarios que dejan una huella en nuestra necesidad de sentir seguridad y previsibilidad del mundo que nos rodea. Las catástrofes naturales, los accidentes, el terrorismo o los abusos sexuales son vivencias con un gran impacto psicológico, pero que pueden ser integradas, siempre y cuando sean verbalizadas y elaboradas, siempre que haya un contexto humano que dé una respuesta de contención y apoyo, aún así, algunas veces será necesario acudir terapia.

Sin embargo, existen otro tipo de traumas a los que podemos denominar microtraumas que no son tan llamativos, pero que producen otras carencias, siendo uno de los motivos más frecuentes por las que muchas personas se acercan a la consulta de un terapeuta. El sufrimiento que provocan las frustraciones en los estados emocionales básicos durante nuestra infancia y adolescencia es sin duda uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en terapia.

Hablamos de la necesidad de recibir pruebas de amor durante nuestra infancia, que nuestro amor sea aceptado, de ser atendidos con regularidad, es decir, de poder mantener una relación afectiva e interactiva con al menos una persona y que ésta se muestre dispuesta a entender nuestros estados emocionales cuando ni siquiera nosotros mismos los entendemos. Poder disponer de alguien con el que poder desarrollar una relación intersubjetiva, es clave para que nos aporte confianza y seguridad en nosotros mismos.

Cuando esa necesidad es crónicamente insatisfecha, provoca lo que se denomina trauma emocional contextual,  ya que se produce en el contexto de la relación entre el niño y sus cuidadores. Los niños necesitan ver reflejados sus estados mentales en los padres para poder internalizar una representación secundaria de los mismos. La repetición de estas experiencias permiten al niño de ser consciente de sus estados emocionales, le ayudarán en la construcción de sí mismo como ser humano y mejorarán su bienestar psicoemocional. El feedback y el reconocimiento de los padres permitirá que el niño se reconozca en ellos y pueda conocerse, valorarse mejor y tener una mejor autoestima.

En las sesiones de psicoterapia intentamos reconstruir esa intersubjetividad que no ha podido desarrollarse en la infancia, de esta forma, la persona podrá redescubrirse y relacionarse de una forma segura sin mantener en la oscuridad partes de sí mismo que no fueron legitimadas en sus primeras relaciones.

Photo: (c) Asdrubal Luna – Unsplash

 

Relaciones afectivas

Los Vínculos de apego

Una de las características del ser humano es la creación de lazos afectivos y vínculos, su finalidad no es otra que la supervivencia. Nuestro vínculo afectivo se desarrolla en los primeros años de nuestra infancia y depende de las estrategias que nos fueron útiles para lograr esta sensación seguridad con nuestros padres o cuidadores, además éste determinará nuestras relaciones a lo largo de nuestra vida.

Isabel Serrano en su columna “Estar Bien” para la revista Club Gente Saludable de TVE nos cuenta como son los tres estilos que podemos tener al relacionarnos con los demás:  el vínculo seguro, el vínculo evitativo, el vínculo ansioso.

¿Te gustaría saber cuál es el tuyo?

CGS 137_LA EXPERTA OPINA… (ESTAR BIEN, POR ISABEL SERRANO)_001

Nunca es tarde para el amor

Envejecer en positivo

Parece que nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud, en general, el culto a ser joven es muchas veces desmesurado. Sin embargo, hoy en día, se puede llegar a la madurez en un buen estado físico y mental… ya que la esperanza de vida ha aumentado, en España se ha duplicado en apenas cuatro generaciones.
Pero, envejecer no tiene porque ser sinónimo de decadencia, nunca es demasiado tarde para aprender, para soñar, ni para el amor… Descubre en la columna “Estar bien” de Isabel Serrano para la revista Club Gente Saludable de TVE algunas pautas para saber envejecer con éxito, y verás que además el amor no solo está reservado a la juventud.

Como dice Mario Vargas Llosa “lo más importante es no perder las ilusisones”.

0001 (1)

Parejas felices

Aunque no existe un secreto mágico para mantener el amor y la felicidad de la pareja, si le dedicamos diariamente algunos minutos, y si además, seguimos algunos de estos rituales estudiados por el Instituto Gottman,  es posible ser feliz en pareja. Isabel Serrano nos lo cuenta en su última columna de la revista Club Gente Saludable de TVE.

unnamed