Archivo de la categoría: Psicopedagogia

Los asombrosos primeros 1000 días de tu hijo

Claves para acompañar a los niños a dormir sin lágrimas

Cuando tu bebé nace todo el mundo dice que tu vida cambia, que vas a viajar menos, que tendrás menos tiempo para tí, que vas a dormir menos… Muchas familias se dan cuenta de eso cuando llegan a casa con el bebé, entonces…. ¡Sus exceptivas cambian por completo! La idea inicial de disfrutar de un bebé que come y duerme tranquilo se convierte en una difícil tarea, ya que tienes un pequeñín que se despierta a menudo para demandarte atención y cuidados. Cuando esto ocurre muchas mamás y papás se preocupan y se plantean: ¿Porque no duerme del tirón? ¿Estoy haciendo algo mal?

Es normal que los bebés se despierten cada poco tiempo, primero porque necesitan tenernos cerca como medida de supervivencia y segundo porque su ritmo de sueño es diferente al del adulto y que progresivamente se irá ajustando.

Por eso, es fundamental que el bebé se sienta seguro y tranquilo atendiéndole cuando se despierta y llora por la noche. El sueño, como otros aspectos del desarrollo infantil como aprender a hablar o andar, es un tema maduracional, que se irá perfeccionando a medida que el niño crezca.

Si observas a tu bebé te daras cuenta de que a veces solo se agita, sin despertarse completamente. Uno de los trucos que puedes utilizar cuando esto ocurre es contenerle con tranquilidad, esto es suficiente para que sienta nuestra presencia y transmitirle seguridad, consiguiendo que vuelva a conciliar el sueño.

Algunas familias comentan la dificultad que tienen cuando los problemas de sueño se mantienen en el tiempo y tienen a su hijo de dos o tres años que no quiere irse a dormir o que se despierta mucho durante la noche. La clave para conseguir que el momento de ir a dormir sea un proceso agradable, se centra en favorecer en el niño emociones positivas que le lleve a disfrutar de este momento.

Si tu hijo tiene dificultades para dormir, desde enpositivoSí te ofrecemos la oportunidad de obtener recursos prácticos para favorecerlo  a través de una metodología práctica y activa en el taller del próximo día 22 de abril de 2017: Dormir sin Lágrimas, Dormir sin lágrimas

 

Foto: (c) Pixabay

El valor del esfuerzo

¿Cómo se fomenta el esfuerzo?

El esfuerzo y el afán de superación son elementos fundamentales para conseguir cualquier meta en la vida. Todo aprendizaje requiere un mínimo esfuerzo, es fundamental que los padres les inculquemos ese valor, un elemento fundamental para el aprendizaje. En su última columna Isabel Serrano de la revista Club Gente Saludable de TVE nos explica que el elogio no es el que desarrolla la confianza de tus hijos si no saber valorar el esfuerzo de sus logros más difíciles.

isabel129

Potenciar las emociones positivas de nuestros hijos, Inteligencia Socioemocional

sillasDesde el AulaFamilia de EnpositivoSI, continuamos con los talleres del Programa Padres Optimistas para padres y madres con niños de 3 a 11 años. Este mes, el sábado 22 de noviembre, tendrá lugar otro taller práctico “Cómo potenciar las emociones positivas y mejorar la relación con tus hijos,  Inteligencia socioemocional”.

La mayoría de los padres estamos condicionados por nuestra propia historia y por nuestra educación, muchas veces nos fijamos más en el comportamiento de nuestros hijos, en la forma que se comunican y nos olvidamos de lo importante que son las emociones, de hecho, ocupan una gran parte de nuestra vida y son la causa más importante de felicidad o infelicidad, aunque sea mucho menos evidente, no por ello son menos importantes.

Hoy en día, sabemos que los niños que saben manejar sus emociones consiguen tener más relaciones positivas, se adaptan mejor al colegio y son mucho más felices. También, tenemos una buena noticia… eso lo podemos aprender en este taller, podremos conocer y desarrollar lo que son las emociones positivas, para qué sirven y cuáles son sus beneficios y además, cómo hacer que nuestros hijos sean más conscientes de ellas y sepan usarlas.

En este taller vamos a aprenderemos a:

    • Identificar las emociones positivas
    • Comprender para qué sirven y conocer sus beneficios
    • Conocer la relación que existe entre la capacidad de atención, la regulación emocional y las relaciones positivas.
    • Aprender a cultivar esas relaciones positivas
    • Practicar la atención plena y con sus beneficios

Si tú también eres de los que crees que el aprendizaje socioemocional es básico para el desarrollo  y para la educación integral de tus hijos. ¡Este es tu taller! TALLER 3 INTELIGENCIA SOCIOEMOCIONAL SABADO 22 DE NOVIEMBRE

Si quieres más información, contacta con nosotros :

TALLER INTELIGENCIA SOCIO EMOCIONAL

Sábado  22 de noviembre – Horario: de 11h a 13h.

Impartido por María Ramos, Psicóloga y responsable de Aula Familia

Supervisado por Isabel Serrano, Psicóloga y directora de enpositivoSI

Plazas limitadas, reserva tu plaza escribiendo a info@enpositivosi.com

o llama al teléfono 91 3995285.

 

Foto de la sala: cortesía de una participante del taller, la creadora y autora del Blog de Mama Alien